Semana Santa

Viernes de Dolores (Hdad. de Padre Pio)

Historia: En el año 1986 inició su andadura como Asociación de fieles, pasando a ser Agrupación Parroquial por Decreto de 8 de diciembre de 1987. Dos días más tarde el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo bendice la Imagen de la Virgen Madre de la Divina Gracia, en una solemne ceremonia celebrada en la sede provisional de la parroquia. En febrero de 1988 se celebró el primer Cabildo general de la nueva Agrupación parroquial, y desde 1989 viene funcionando la Bolsa de Caridad. En el año 1992 se decidió la salida procesional de la Santísima Virgen. El 25 de marzo de 1994 se produce la primera salida en Cuaresma, fijada en la fecha en que anteriormente la liturgia conmemoraba el Viernes de Dolores. En 1996 se incorpora a la procesión el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia. Desde 2002 procesiona desde la nueva parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.
IconografíaLa Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, que iconográficamente representa a Jesús Nazareno portando la cruz, es obra del joven imaginero sevillano Fernando Murciano, labrada en 1996. La Imagen de la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia es obra del consagrado imaginero Luis Alvarez Duarte, que la esculpe en 1987.
El paso del Señor es obra de Manuel Avila Barrios, trabajándose actualmente en un nuevo proyecto de paso. El paso de palio está confeccionado en terciopelo liso color burdeos, al igual que el manto de la Santísima Virgen, en el taller de los herederos de Esperanza Elena Caro. La candelería es del taller de Villarreal.
La Estación penitencial de la Cofradía, por las calles de la feligresía, tiene una duración aproximada de seis horas. Sus pasos son portados por hermanos costaleros. El hábito nazareno estará formado por túnica y capa de color marfil, antifaz y cíngulo burdeos, así como la botonadura. La Hermandad se encuentra plenamente integrada en la vida de la comunidad parroquial, contando actualmente con una nómina que sobrepasa los cuatrocientos hermanos.

Sede: Parroquia de San Juan de la Cruz
Numero de Hermanos: 520
Numero de Nazarenos: 200
Itinerario: Salida 17:45, Entada: 01:30
Nuestro acompañamiento: Cruz de Guia desde 2014



Sábado de Pasión (Hdad. Divino Perdón)

Historia: En 1992 comienza a gestarse la pro-hermandad que encargaría al imaginero Francisco Manuel Trigueros la ejecución de la talla del Señor, un Cristo Nazareno bajo la advocación del Divino Perdón. El 22 de febrero de 1994 se constituirá en Agrupación Parroquial; siendo bendecida su imagen el 5 de marzo de 1995 por el entonces arzobispo Carlos Amigo Vallejo, la cual es trasladada recorriendo por primera vez las calles del barrio hasta su sede el 11 de dicho mes.

Se erige en Hermandad de Penitencia, con la aprobación de Reglas el 19 de marzo de 2000, realizando su primera estación de penitencia el Viernes de Dolores 6 de abril de 2001 a laParroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. En ésta el Señor resulta dañado de manera que se ha de sustituir por una nueva imagen, obra de José Antonio Navarro Arteaga, presentada el 3 de febreo de 2002 en la iglesia de Santa Ana, y bendecida el día 15 también por fray Carlos.
El 15 de junio del 2002 año se bendice la imagen de María Santísima de la Purísima Concepción, cuyo palio sale por vez primera el 5 de junio de 2004 con motivo del CL aniversario del Dogma de la Inmaculada. Desde el 2005 la estación de penitencia se cambia al Sábado de Pasión.

Sede: Iglesia de la Beata Santa Maria
Numero de Hermanos: 900
Numero de Nazarenos: 325
Itinerario: Salida 16:40, Entada: 00:15
Nuestro acompañamiento: Cruz de Guia desde 2012
Pagina Web: No tiene





Miércoles Santo (Hdad. de San Bernardo)

Historia: Esta Hermandad surge por iniciativa de unos jóvenes cofrades que en 1748 forman una Corporación haciendo procesionar desde su domicilio, por las calles del Barrio de San Bernardo, en el Domingo de Ramos, una imagen pequeña de un Cristo de las Tres Caídas. Algo más tarde, en 1761, fue trasladado a la iglesia parroquial, de donde salieron al año siguiente procesionando con un Crucificado del altar de la Capilla Sacramental.
En el año 1763 se inician las gestiones ante el Arobispado para las primeras Reglas, que se redactaron sin éxito; sin embargo se obtuvo autorización para hacer estación de penitencia hasta la iglesia de San Benito de la Calzada, en el Domingo de Ramos, con un Crucificado cedido por los dominicos de Portacoeli y con una Dolorosa propia. Al año siguiente, 1764, el cardenal Solís accedió a concederles licencia para procesionar hasta la catedral en la tarde del Miércoles Santo, siendo aprobadas en ese mismo año sus Reglas y tomando su Dolorosa la advocación de María Santísima del Refugio.En 1765 se obtiene licencia para tener su sede en la iglesia y utilizar un Crucificado documentado de Pedro Roldánen lugar de la imagen medieval que hasta entonces habían usado. Ese año el barrio multitudinariamente acompañó a la Hermandad hasta la catedral y a su regreso hasta la iglesia de San Bernardo. 
En el año 1793 el Consejo de Castilla aprueba sus Reglas, donde se previene el culto a la Santa Cruz y misa diaria en el altar de las imágenes titulares.
Hasta principios del siglo XIX la Hermandad realiza su estación de penitencia a la catedral con regularidad, pero en 1813 quedó como aletargada, hasta 1835 que se reorganizó consolidándose a finales de la centuria. En 1936 esta cofradía, como tantas otras en la ciudad, perdió a sus imágenes titulares, siendo sustituida su Dolorosa en 1938 por una imagen de Sebastián Santos Rojas, y la del Cristo por un Crucificado del siglo XVII que perteneció a la Escuela de Cristo.

Sede: Parroquia de San Bernardo
Numero de Hermanos: 5200
Numero de Nazarenos: 2300
Itinerario: Salida 14:00, Campana 18:00, Avenida 19:00, Catedral 19:15 Entada: 00:00
Nuestro acompañamiento: Cruz de Guia desde 2014


Sábado Santo (Hdad. del Sol)

Historia: El origen de esta Hermandad está en 1932 en una procesión infantil que realizaron los alumnos del colegio de jesuitas de la calle Pajaritos, llevando una imagen del Cristo de la Sangre el Lunes Santo, y que se organizaba por la ausencia de las Hermandades en ese año. Procesionaron el paso por las calles aledañas vistiéndose con túnica de tela negra y cordón blanco, se trasladó el cortejo entre dos viviendas de los hermanos, desde Don Remondo a Virgen de los Reyes.

En 1933 agravada aún más la situación política no saldría, pero sí en 1934, incorporando ya el segundo paso, el palio de Nuestra Señora del Sol. El Cristo iba en una canastilla dorada con cuatro cirios en las esquinas y con lirios y violetas. La Virgen llevaba sobre seis varales dorados un palio que igual que su manto era de terciopelo grana, estando el paso adornado con azahar. Recorrió la comitiva el Lunes Santo el trayecto desde Don Remondo hasta San Isidoro, regresando el Miércoles Santo.

Volvería a salir en 1935, en esta ocasión fue sustituida la Virgen por una nueva talla obra del Antonio Bidón Villar, que actualmente recibe culto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal, y que procesionó ahora en posición más adelantada, sin palio y portando el paso atrás una cruz con sudario y dos escaleras. De su salida quedó constancia en la prensa local.

Suspendiendo la actividad la «Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Sol» con el estallido de la Guerra Civil Española, cuando contaba con unos ochenta hermanos y se hallaba en trámites de formalizar su constitución.

Sin embargo, su creación oficial es de 1987, cuando se constituye como una agrupación parroquial en el barrio de Los Remedios, la «Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol», trasladándose en 1989 al barrio de El Plantinar.

En 1995 se convierte en Hermandad de Gloria y en el 2006 se transforma en Hermandad de Penitencia, incorporándose a la nómina de la Semana Santa el Sábado Santo de 2010. Bendecirá el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina su capilla en San Diego de Alcalá el 12 de octubre de ese año.

Sede: Parroquia de San Diego de Alcalá
Numero de Hermanos: 800
Numero de Nazarenos: 200
Itinerario: Salida 13:00, Campana 17:10, Avenida 18:00, Catedral 18:30 Entada: 22:30
Nuestro acompañamiento: Cruz de Guia desde 2005
Pagina Web: http://www.hermandaddelsol.com/